El ilustrar algunos conceptos o aplicaciones de la mecánica de fluidos se puede abordar desde una infinidad de áreas. Hemos visto en clases una gran cantidad de propiedades de los fluidos que dan para mucha investigación.
Para decidir sobre el tema de nuestro proyecto enumeramos una gran cantidad de experimentos a elaborar y dispositivos para fabricar que captarían nuestro interés ingenieril. Dentro de estos proyectos propuestos apareció la elaboración de distintos dispositivos que funcionarían en base a las propiedades de los fluidos no-newtonianos y también, diversas formas de comparar viscosidades; de distintos fluidos y a distintas temperaturas.
Finalmente, considerando nuestro gran interés en la viscosidad y sus características, nos decidimos por diseñar e ilustrar el dispositivo que compararía las viscosidades de diferentes líquidos.
Optamos por este tema pensando en la importancia de las aplicaciones que se le puede dar a un fluido con una viscosidad determinada. Vimos que en la vida diaria nos enfrentamos a fenómenos que se explican al conocer la propiedad de viscosidad de los fluidos como por ejemplo, el simple hecho de que es más difícil salpicar leche que agua al verterlos en un recipiente, debido a que el primero tiene mayor viscosidad.
De acuerdo a las aplicaciones útiles que se le podría dar a este conocimiento, pensamos en el ahorro de energía, y es aquí el punto que nos entusiasmaba a seguir investigando sobre el tema y que pensamos, podría influir a futuro en el área de la ingeniería en la que profundizaríamos. Es sabido que para una bomba, es más fácil extraer agua que aceite de cocina, ¿por qué?, diferencias a nivel de viscosidad. Sabemos que para evitar el desgaste de engranajes o tuberías se utiliza un determinado aceite y no otro líquido, ¿por qué?, ¡porque su viscosidad es la apropiada!
Quizás también, elegimos este tema, porque surgieron dudas por aclarar, como el por qué es más fácil resbalarse con aceite que con agua si supuesta mente el aceite debiera oponer mayor resistencia a la velocidad; haciendo alusión al hecho de que el aceite es más viscoso y es necesario un mayor esfuerzo de corte para perturbarlo.
En cuanto a la relación entre el tema elegido y la mecánica de fluidos resulta evidente que el comportamiento mecánico de un fluido es determinado considerablemente por su viscosidad además de otros factores. La oposición que un fluido ofrece ante las deformaciones tangenciales es la viscosidad.
“Por otra parte, todos los fluidos poseen viscosidad, por lo que los flujos viscosos resultan de la mayor importancia en el estudio de mecánica de fluidos”.[1]
Esperamos desarrollar profundamente, gracias a este proyecto, nuestros conocimientos sobre la viscosidad de los fluidos y elaborar un dispositivo que motive nuestro estudio y nos de para mucha investigación. Ojala podamos añadir experiencias al proyecto y jugar con más variantes de la mecánica de fluidos.
[1]Conceptos Fundamentales De Mecánica De Fluidos: http://www.monografias.com/trabajos10/resumen/resumen.shtml
lunes, 1 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario